Ingredientes:
Para la ensalada y los toppings:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla grande, picada
- Sal, a gusto
- ½ taza de quinoa roja
- 1 racimo de kale (un cuarto a medio kilo, con tallos)
- ½ tazón de dátiles El Dátil
- ½ taza de almendras enteras, tostadas y saladas
- 1 diente de ajo, chancado
Para el aderezo:
- Jugo de 1 mandarina
- ½ limón, exprimido
- 2 cucharaditas de miel de maple (o agave)
- ¼ taza aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta, al gusto
Instrucciones:
- Calienta el aceite de oliva en una sartén ancha en temperatura mediana. Agrega la cebolla y un poco de sal. Comienza a cocinar, revolviendo de vez en cuando, hasta que la cebolla se haya oscurecido a un marrón tostado y huela como caramelizada - usualmente como 20 minutos. Sácalo del fuego y ponlo para un lado. Deberías tener como media taza de cebollas cocinadas.
- Enjuaga la quinua en un colador de malla fina. Agrégala con el ajo a una olla, en temperatura media a alta, y saltéalos por un minuto para secar la quinua y tostarla un poco. Agrega 1 taza de agua y ½ cucharadita de sal y hierve. Cubre y baja el fuego a una temperatura baja. Cocinar durante 15 minutos. Apaga el fuego pero deja la olla tapada por unos 5 minutos adicionales. Después de 5 minutos, saca la tapa y esponja la quinua con un tenedor.
- Mientras las cebollitas esten caramelizando y la quinoa está cocinando, corta las partes de abajo de los tallos del kale, y corta el resto del racimo en tiras finas. Lavalas bien y ponlas en una toalla a secar.
- Sácale la pepa a los dátiles y córtalos en cuartos. Pica las almendras (cada almendra en 2-3 piezas).
- Haz el aderezo: Bate los jugos juntos (deberías tener un cuarto de taza en total de jugo, o un poquito menos). Agrega la miel de maple y el aceite de oliva, y bate todo junto. Una vez que termine de cocinar la quinoa, mezcla 2 cucharadas del aderezo con la quinoa.
- Arma la ensalada: Mezcla el kale con toda la quinoa (debería estar aún media caliente) y las cebollitas caramelizadas. Mezcla con mitad del aderezo y prueba. Si gustas agrega el resto del aderezo, y de ahí mezcla con los dátiles y almendras. Agregar sal y pimienta a gusto.
- Esta ensalada puede estar guardada en el refrigerador por 5 días.